Algunos de los efectos secundarios más inmediatos son los siguientes:
- sensación de calor o molestia durante y después de la aplicación de la radiofrecuencia facial
- eritema moderado
- inflamación del área tratada
- hipersensibilidad en la zona
- y por último, las quemaduras, que se producen muy raramente y dependerá en gran medida del profesional que nos aplique la radiofrecuencia facial.
Además, como en todo tratamiento, hay algunos casos en los que la radiofrecuencia facial está contraindicada y debemos tenerlo en cuenta a la hora de iniciar el tratamiento.
- No se recomienda durante el embarazo o período de lactancia. Aunque no hay evidencia de que sea perjudicial, se desconoce los efectos que puede tener el recibir ondas electromagnéticas en estas etapas.
- Las personas que lleven marcapasos no deben realizarse tratamientos con radiofrecuencia, ya que las ondas pueden interferir en el funcionamiento del mismo.
- La radiofrecuencia facial esta contraindica en aquellas personas que tengan prótesis metálicas, placas dentales, etc., las ondas electromagnéticas pueden calentar los implantes y producir daños graves.
- Por la misma razón que la anterior, tampoco deben aplicarse radiofrecuencia facial aquellas personas que tengan implantes de hilos de oro o tatuajes que aporten metales en sus pigmentos.
- Aquellas personas diagnosticadas de cáncer tampoco deben aplicarse radiofrecuencia, ya que los daños pueden ser muy altos en estos casos.
- Los pacientes con VIH o aquellos que tomen inmunosupresores tampoco deben iniciar tratamientos con radiofrecuencia.
- En los casos en los que la piel está debilitada después de una cirugía o peeling profundo, tampoco se recomienda el uso de la radiofrecuencia facial.
- No se recomienda para aquellas con problemas en la piel como: psoriasis, eczemas, alergias, infecciones, quemaduras, etc.
- Los pacientes que estén siendo tratados con Cis-Retinoico oral, corticoides o esteroides, no deben aplicarse radiofrecuencia facial. Siempre se debe informar al especialista si tomamos alguna medicación, ya que la radiofrecuencia facial está contraindicada en ciertos casos.
- En aquellos casos en los que haya un historial previo de cicatrices queloides, se debe consultar con el médico sobre los riesgos de aplicarse radiofrecuencia facial.
- Las personas que hayan usado sustancias de relleno, tales como el colágeno o el ácido hialurónico deben consultar con su dermatólogo si es recomendable el tratamiento con radiofrecuencia.
En este enlace encontrarás información acerca de los resultados de la radiofrecuencia facial.